Subvenciones de Rotary

http://www.rotary.org/es/grants/grants-basics/manage-grants
https://grants.rotary.org/s_main.jsp?lang=14

Tipos de subvenciones 

Subvenciones Distritales
Las Subvenciones Distritales financian actividades de menor escala y corta duración que suplen necesidades a nivel local e internacional. Cada distrito escoge los proyectos que financia con estas Subvenciones.

Subvenciones Globales
Las Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria financian grandes proyectos internacionales con resultados sostenibles y mensurables en una o más de las áreas de interés.

Subvenciones Prediseñadas
Las Subvenciones Prediseñadas se han planificado conjuntamente con los socios estratégicos de la Fundación. Aunque las actividades que financian son similares a las de las Subvenciones Globales, difieren en que se solicitan ya diseñadas de antemano.

Subvenciones Distritales
Las Subvenciones Distritales se otorgan en bloque y ofrecen a los clubes y distritos rotarios la posibilidad de solventar las necesidades urgentes en sus comunidades y el extranjero.
Las Subvenciones Distritales ofrecen a los rotarios la libertad de decidir cómo gastar los fondos donados a La Fundación Rotaria en su distrito. Los distritos podrán solicitar una Subvención Distrital por año, con la cual puede apoyarse uno o más proyectos que se adapten a las necesidades e intereses del distrito.
La Fundación Rotaria financia las Subvenciones Distritales con Fondos Distritales Designados, o FDD. Su distrito puede solicitar anualmente un máximo de la mitad del FDD disponible, lo cual representa a su vez la mitad de lo que donó el distrito al Fondo Anual tres años antes. Es así que los rotarios se benefician de este sistema de inversión a corto plazo conocido como SHARE.
La solicitud de una Subvención Distrital es un proceso en línea fácil de completar, pero que requiere información específica sobre el plan de desembolso, cuenta bancaria, y signatarios, por lo que es mejor tener la información a mano antes de empezar.
Es importante tener en cuenta que las solicitudes deben ser autorizadas por el gobernador, el presidente actual del Comité Distrital de LFR y el presidente del Subcomité Distrital de Subvenciones. Su gobernador deberá nombrar estos funcionarios y constatar que estén registrados en Ingreso/Rotarios antes de iniciar la solicitud.

Subvenciones Globales
Las Subvenciones Globales, que oscilan entre 15.000 y 200.000 dólares, financian proyectos humanitarios internacionales de gran alcance, equipos de capacitación profesional, y becas educativas con resultados sostenibles en una o más de las áreas de interés. 

El proceso de solicitud comienza por una fase preliminar durante la cual tendrá la oportunidad de confirmar que su actividad cumple con los requisitos establecidos.
Después de completar los pasos preliminares, podrá iniciar su solicitud. Cerciórese de tener la información completa a mano antes de empezar, ya que la solicitud requiere que especifique sus objetivos, los participantes en la actividad, el desglose del presupuesto y la financiación de su subvención.
Recuerde que las solicitudes precisan de la autorización de varios funcionarios, tal y como se explica en la sección de pasos preliminares.
Podrá reiniciar la sesión en otro momento para completar la solicitud.
Si tuviera preguntas, contáctenos por correo electrónico o haga clic en el botón de Mensajes de la solicitud.
Las Subvenciones Globales dan financiamiento a proyectos de mayor escala que:

  • Se alinean con la misión de la Fundación
  • Se elaboran en respuesta a necesidades identificadas por la comunidad beneficiaria
  • Involucran la participación de miembros de esa comunidad.
  • Fortalecen el nivel de conocimientos, destrezas y recursos locales
  • Continúan beneficiando a la comunidad mucho tiempo después de que el club rotario o el distrito hayan concluido su trabajo
  • Tienen resultados mensurables
  • Cuentan con la participación activa de socios rotarios

Las actividades financiadas incluyen:

  • Proyectos humanitarios
  • Equipos de capacitación profesional
  • Becas educativas

La Fundación Rotaria acepta solicitudes para Subvenciones Globales en el transcurso del año; sin embargo, las solicitudes que incluyen costos de viaje deberán presentarse con 90 días de antelación a la fecha de partida.

Generalidades

Patrocinio de subvenciones
Las Subvenciones Globales requieren la colaboración internacional entre el club o distrito rotario en el país o área geográfica donde se desarrollará la actividad (patrocinador principal local) y uno en el exterior (patrocinador principal internacional). Cada patrocinador deberá establecer un comité de tres personas que supervise los procesos de solicitud, implementación y presentación de informes. Deberá designarse a uno de los integrantes del comité contacto principal, quien será responsable de toda la correspondencia con la Fundación.
Las Subvenciones Globales exigen la participación activa de los rotarios en el club o distrito internacional que esté patrocinando la subvención, y que deberá identificar las tareas específicas que deberán realizar los rotarios internacionales y locales en el transcurso de la subvención.
Los clubes y distritos patrocinadores deberán estar autorizados para participar en una Subvención Global.

Presupuesto
Las solicitudes de Subvención Global precisan de un presupuesto desglosado. Los patrocinadores deberán enumerar los costos de todos los rubros del presupuesto e identificar los proveedores que se hayan seleccionado por licitación. El presupuesto total deberá coincidir exactamente con el monto financiado.

Financiamiento
Los montos otorgados para Subvenciones Globales oscilan entre 15.000 y 200.000 dólares con cargo al Fondo Mundial. El desembolso del Fondo Mundial se basa en un aporte equiparado cien por ciento con partidas del Fondo Distrital Designado (FDD) o 50 por ciento en el caso de contribuciones en efectivo. La Fundación equiparará las contribuciones de no rotarios para la Subvención, siempre y cuando no provengan de organizaciones colaboradoras o un beneficiario.
Si la Subvención se usa para financiar un proyecto humanitario, por lo menos 30 por ciento de las contribuciones deberán originarse fuera del país sede del proyecto.
Si se usa el FDD para financiar la subvención, los funcionarios distritales deberán confirmar los fondos.

Autorizaciones
Las siguientes personas necesitarán autorizar la solicitud:

  • Los contactos principales de los clubes locales e internacionales
  • El presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria (CDFR) para ambos distritos patrocinadores, el local y el internacional (para verificar la autorización de los clubes locales)
  • El gobernador de distrito y el presidente del CDFR de cada distrito que contribuya fondos del FDD.

Tipos de actividad

Las Subvenciones Globales financian proyectos humanitarios, equipod de capacitación profesional, y becas educativas.
Los proyectos humanitarios solventan las necesidades de la comunidad ofreciendo resultados mensurables y sostenibles.

Proyectos humanitarios

  • Las comunidades locales generan los proyectos según las necesidades que identifiquen dentro de las áreas de interés
  • Los proyectos están diseñados para paa lograr resultados mensurables y sostenibles

Participantes

  • Un voluntario viajero es la persona autorizada a utilizar los fondos de la subvención para viajar al exterior, ya sea para ofrecer capacitación o implementar el proyecto. Los proyectos humanitarios pueden financiar el viaje de hasta dos especialistas, siempre y cuando el patrocinador local confirme la dificultad de encontrar el mismo nivel de conocimientos localmente. Los viajeros deberán presentar su currículum vitae y el itinerario de viaje con su solicitud.
  • Un socio es otro club rotario, club Rotaract, Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad, o persona que participa en actividades de la subvención.
  • Una organización colaboradora es una entidad no rotaria o institución académica que contribuye conocimientos, infraestructura, promoción, capacitación u otro tipo de apoyo para la subvención. Los patrocinadores deberán presentar un memorando de acuerdo (MDA) al momento de solicitar, firmado por los patrocinadores principales y la organización colaboradora.

Los equipos de capacitación profesional están integrados por profesionales que viajan fuera de su país ya sea para ampliar conocimientos sobre sus respectivas profesiones o impartir enseñanza sobre su especialidad.

Equipos de capacitación profesional

  • La capacitación se adapta a las necesidades locales dentro de las áreas de interés
  • El equipo de capacitación está integrado por un mínimo de un líder y dos miembros
  • Los miembros del equipo ofrecen o reciben capacitación profesional
  • La subvención puede financiar uno o más equipos de capacitación
  • La solicitud debe ir acompañada de un itinerario que indique el programa de viaje y las actividades de capacitación del equipo

Participantes

  • El líder del equipo de capacitación profesional posee buen nivel de conocimientos de Rotary, experiencia internacional, destrezas de liderazgo, experiencia dentro del área de interés, y funciones bien delineadas dentro de las actividades propuestas. No es obligatorio ser rotario para desempeñar esta función, siempre y cuando se haya justificado esta necesidad ampliamente a los patrocinadores del proyecto. El líder deberá completar su porción de la solicitud en línea.
  • El integrante de un equipo de capacitación profesional posee por lo menos dos años de experiencia en el área de interés y funciones bien delineadas dentro de las actividades propuestas. Los integrantes del equipo deberán completar su porción de la solicitud en línea.
  • La organización colaboradora es una entidad no rotaria de buena reputación o institución académica que aporta conocimientos, infraestructura, promoción, capacitación, educación y otras formas de apoyo a la subvención. Los patrocinadores deberán presentar un Memorando de acuerdo (MDA) al solicitar la subvención firmado por ambos patrocinadores principales y la organización colaboradora.

Las becas educativas financian estudios de posgrado para candidatos cuyas metas profesionales apoyen las áreas de interés.

Becas

  • Las becas financian estudios o investigación de posgrado en una de las seis áreas de interés
  • El período de duración de las becas es de dos a cuatro años
  • El becario deberá residir en el distrito local
  • Para solicitar, es necesario tener prueba de admisión a la institución docente

Participantes

  • El candidato idóneo posee experiencia previa, estudios especializados y metas profesionales relacionadas con el área de interés. El candidato a la beca deberá completar su porción de la solicitud en línea.
  • El consejero local asiste al becario con su alojamiento, lo recibe a su llegada, e invita su participación en las actividades del club y del distrito. El contacto principal desempeña el papel de consejero local.

Áreas de interés
Los patrocinadores de Subvenciones Globales deberán demostrar que las actividades programadas apoyan las metas de una o más de las áreas de interés. Los patrocinadores de proyectos humanitarios y los equipos de capacitación profesional deberán adicionalmente describir la metodología utilizada para medir el impacto en las áreas de interés.

  • Paz y prevención y resolución de conflictos

Rotary apoya la capacitación, educación y actividades en pos de la paz y la prevención y resolución de conflictos.

  • Prevención y tratamiento de enfermedades

Rotary apoya las actividades y capacitación necesarias para reducir la causa y el efecto de las enfermedades.

  • Agua y saneamiento

Rotary apoya las actividades y capacitación necesarias para garantizar acceso al agua potable y saneamiento básico.

  • Salud materno-infantil

Rotary apoya las actividades y capacitación necesarias para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil de niños menores de cinco años.
Metas

  • La reducción de la tasa de mortalidad y morbilidad en los niños menores de cinco
  • La reducción de la tasa de mortalidad y morbilidad en las madres;
  • Mayor acceso a servicios médicos esenciales, a líderes comunitarios en el campo de la salud, y al personal de atención médica para madres y niños
  • Becas para profesionales que se desempeñen en el área de la salud materno‐infantil

Criterios de medición

  • Número de niños menores de cinco años que reciben tratamiento médico
  • Número de madres que reciben cuidado prenatal
  • Número de profesionales de la salud capacitados
  • Número de comunidades que reportan reducción de casos de mortalidad en la población infantil menor de cinco años
  • Número de comunidades que reportan reducción de casos de morbilidad en la población infantil menor de cinco años
  • Número de comunidades que reportan reducción del índice de mortalidad materna
  • Número de comunidades que reportan reducción del índice de morbilidad materna
  • Número de instalaciones sanitarias beneficiadas
  • Número total de beneficiarios directos

Becas educativas Programas académicos de preferencia:

  • Epidemiología
  • Nutrición
  • Salud mundial
  • Salud pública
  • Promoción de la salud
  • Estudios de posgrado en enfermería y medicina

Restricciones
La Fundación considera las actividades siguientes fuera del alcance del área de fomento de la paz y prevención/resolución de conflictos, y por ende no podrán financiarse con fondos de las Subvenciones Globales:

  • Misiones médicas o quirúrgicas que no aporten un desarrollo importante de la comunidad en el país donde se implementa el proyecto.

Para mayor información sobre las actividades admisibles, consulte los Enunciados y metas de las áreas de interés
Lea el Suplemento para la Administración y Monitoría de Subvenciones Globales para consultar detalles de los criterios de medición de las áreas de interés.

  • Educación básica y alfabetización

Rotary apoya las actividades y capacitación necesarias para mejorar la educación y alfabetización de todos, niños y adultos.

  • Desarrollo económico e integral de la comunidad

Rotary apoya la inversión en el capital humano a fin de mejorar la calidad de vida y la economía local de forma mensurable y perdurable.     

Sostenibilidad

Las Subvenciones Globales representan una inversión a largo plazo. Las características de los proyectos sostenibles varían, pero tienen en común las siguientes: los patrocinadores de proyectos humanitarios y de equipos de capacitación profesional deberán confirmar en la solicitud que las siguientes prácticas se incorporan al diseño del proyecto o se cumplicrán a través de servicios ya existentes en la comunidad.
Necesidades y fortalezas de la comunidad
Realizar una evaluación profunda de las necesidades en la comunidad, que implique la colaboración de múltiples participantes en el proyecto que puedan identificar las necesidades y valores de los beneficiarios.

  • Demostrar que se ha captado la opinión de los beneficiarios
  • Identificar organizaciones locales, grupos comunitarios o agencias gubernamentales que gestionen mancomunadamente las actividades del proyecto

Materiales y tecnología
Emplear materiales durables, accesibles, fáciles de utilizar y que no tengan impacto negativo en el medio ambiente.

  • Indique si los materiales se compraron localmente y si se adaptan a la cultura y estándar de tecnología locales
  • Confirme que las piezas de repuesto (en los casos pertienentes) sean de fácil acceso y que los beneficiarios sepan usar y mantener el equipo

Financiamiento
Garantizar que existe una fuente confiable de financiamiento para mantener los resultados una vez se complete el proyecto de subvención.

  • Proponer o promover prácticas que asistan a las comunidades a generar ingresos continuamente para el proyecto
  • Demostrar la presencia de fuentes preexistentes y constantes de financiamiento

Conocimientos
Ayudar a la comunidad a desarrollar destrezas, adquirir conocimientos y modificar su comportamiento.

  • Garantizar que las nuevas iniciativas estén acompañadas de capacitación, educación o sensibilización de la comunidad
  • Demostrar cómo se apoyará a los beneficiarios para mantener el nivel de capacitación adquirido

Motivación
Proporcionar incentivos tangibles para que la comunidad se sienta responsabilizada de las actividades y los resultados del proyecto.

  • Confirmar que los beneficiarios tienen bien definidas sus funciones en la consecución de las metas
  • Confirmar que existen incentivos para promover la participación de la comunidad en la implementación del proyecto
  • Identificar las personas que estarán a cargo de monitorear los resultados y asegurar la continuidad de los servicios

Monitoreo y evaluación
Identificar resultados claros y mensurables, como también la metodología para captar esta información.

  • Establecer metas claras y puntos de referencia pertinentes
  • Identificar los indicadores de éxito y la metodología para captar esta información

Resumen
¿Listo para comenzar?

  • ¿Ha considerado si su subvención financiará un proyectro humanitario, un equipo de capacitación profesional, o una beca (o una combinación de estas actividades)?
  • ¿Ha alineado su actividad con las metas de una de las áreas de interés?¿Ha planificado cómo medirá su impacto en el área?
  • ¿Ha identificado tres rotarios de su club o distrito, y tres más de un club o distrito en el exterior, para supervisar todo el proceso de la subvención —incluida la solicitud, implementación y rendición de informes?
  • ¿Ha identificado las funciones y responsabilidades de los patrocinadores principales, la organización colaboradora (si fuera pertinente), y los beneficiarios?
  • ¿Ha preparado un presupuesto detallado de los gastos y las contribuciones identificados en la propuesta? En caso de ser pertinente, ¿ha confirmado la disponiblidad de fondos con los funcionarios distritales?
  • ¿Ha confirmado que los resultados del proyecto humanitario o capacitación profesional será sostenible a largo plazo, considerando las seis prácticas de sostenibilidad definidas para las Subvenciones Globales?

Recursos disponibles.
Si tuviera preguntas, considere utilizar los siguientes recursos—

  • Curso sobre las Subvenciones Globales en learn.rotary.org
  • Manual para la administración de subvenciones
  • El Comité Distrital de La Fundación Rotaria
  • Si fuera necesario, contacte con La Fundación Rotaria
comments
Rotary Club Chuquiago Marka - 2015 Todos los Derechos Reservados.