Protocolo Rotario

La reunión rotaria semanal y los distintos eventos que se realizan a nivel local (club), distrital, regional o internacional están revestidos de determinados formalismos que deben observarse en forma estricta por las autoridades que tienen a su cargo el liderazgo de los distintos estamentos rotarios, con la más firme convicción que sólo cumpliendo aquellas normas establecidas para su desarrollo, estaremos participando de una auténtica “reunión rotaria” propiamente dicha, de conformidad con lo dispuesto por las normas de Rotary International.

I – ASPECTOS INHERENTES AL ENTORNO DE LA REUNIÓN

Todo Club rotario del Distrito deberá contar con los siguientes elementos, a saber:

  1. Rueda Rotaria (obligatorio), la que será ubicada detrás de la mesa cabecera y sobre el centro del lugar, indicando la presencia de las autoridades del Club;
  2. Pabellones de izamiento (obligatorio)NacionalDepartamental, si fuera  el caso, y el Pabellón correspondiente a la nacionalidad del Gobernador o visitante ilustre.
  3. Pabellón de mesa (optativo)pabellón nacional con pequeño mástil ubicado en mesa cabecera; 
  4. Campana y Mazo Rotarios (obligatorio), los que serán ubicados en el centro de la mesa cabecera, en el sitio dispuesto para el Presidente del Club; 
  5. Cuadro del ilustre fundador: Paul Harris (optativo), ubicado en algún lugar de la sala en que se lleve a cabo la reunión; 
  6. Banner del período (optativo), el que contendrá los datos del Presidente Internacional en ejercicio, su período y lema rotario y el nombre, apellido y período del Gobernador de Distrito  ubicándose sobre la pared de fondo a la  derecha  de la mesa cabecera; 
  7. Atril (obligatorio)para la alocución de los presentes, invitados y funcionarios durante la reunión rotaria, ubicándose a la izquierda de la mesa cabecera, de modo que las autoridades queden a la derecha del mismo. 
  8. Manual de Procedimiento de Rotary International (obligatorio), en poder del Presidente y a disposición de los socios del Club para cualquier consulta que fuere menester. 

II – ASPECTOS INHERENTES AL PROTOCOLO ROTARIO

1. Ubicación de los pabellones en el ámbito físico donde se celebrará la reunión

  1. La disposición del/los pabellón/es de izamiento en el lugar de la reunión, los pabellón/es de izamiento se ubicarán a la derecha de la mesa cabecera, mirando desde ésta hacia el auditorio, disponiéndolos por orden protocolar.
  2. Al momento de iniciar cada a ño rotario, el Club mantendrá durante todo el ciclo, cuidando siempre que el/los pabellón/es sean ubicados respetando en forma estricta el orden protocolar,
  3. El posicionamiento del (los) pabellón/es prevista en el acápite que antecede, la ubicación protocolar de los mismos será del siguiente modo: tratándose de número impar de pabellones, la bandera nacional será ubicada en el centro disponiéndose a su derecha (mirando hacia el auditorio desde la cabecera) la bandera que corresponda en orden protocolar (nacional de otro Estado, si correspondiere, o del Departamento en su defecto) y la otra subsiguiente a su izquierda, y así sucesivamente. Tratándose de número par de banderas, el pabellón nacional se ubicará a la derecha del emblema rotario (mirando desde la cabecera al auditorio) y las restantes serán dispuestas de derecha a izquierda por orden de proximidad.
  4. La Bandera Nacional ocupa el primer lugar en el orden de precedencia, luego la secundan en el siguiente orden:
    1) Bandera Nacional de Estado Extranjero;
    2) Bandera Departamental;
    3) Bandera Municipal (si la hubiere);
    4) Estandarte Rotario si se acostumbra.;
    5). Si estuviera presente un distinguido invitado o representante diplomático extranjero, la Bandera de ese Estado secundará a la Bandera Nacional.
  5. Si debieran ubicarse más de un pabellón de estado extranjero, se colocarán por orden alfabético ascendente denominador de países, a la derecha e izquierda del pabellón nacional. En ningún caso se otorgará prioridad de ubicación a un pabellón de Estado Extranjero atendiendo a cuestiones personales.

2. Desfile de pabellones
Cuando tenga que procederse a efectuar un dispositivo de desfile de pabellones representativos de distintos países del mundo, el mismo se iniciará con la Bandera Nacional y luego por orden alfabético ascendente en idioma español lo seguirán todos los pabellones que se incluyan en el desfile. Cerrando el mismo lo hará el pabellón Rotario.

3. Lanzamiento de los pabellones

  1. Abierta formalmente la reunión por parte del Presidente del Club, éste dará paso al  Secretario a fin de que proceda a efectuar las invitaciones correspondientes para realizar el izamiento del/los pabellón/es dispuestos en el lugar de la reunión.
  2. Deberán observarse estrictamente las normas que disponen el izamiento del/los pabellón/es por parte de un nacional del Estado al cual el/los pabellón/es representa/n. Se tendrá en cuenta en todos los casos el orden jerárquico y el carácter de autoridad o funcionario de los asistentes a la reunión a los fines de invitarles para el cumplimiento de esta ceremonia.  El Pabellón Nacional se izará cantando el Himno Nacional con todos los asistentes de pie. Una vez izada la Bandera Nacional, el c. r. a cargo de este acto, podrá dirigir, a los asistentes, unas palabras de circunstancia  y se aplaudirá cuando finalice su intervención.

4. Lanzamiento a media asta del pabellón
Cuando por orden de autoridad superior de quien detenta el poder ejecutivo nacional, provincial, municipal o por disposición del Gobernador Distrital haya que izar el pabellón a media asta,  o las circunstancias así lo ameriten,el procedimiento se ajustará a las siguientes prescripciones: a) se izará el pabellón hasta el tope del mástil y b) luego se arriará hasta la parte media del mismo. En este caso no corresponde aplaudir el izamiento del pabellón. Para el izamiento del pabellón a media asta, el Club deberá contar con un crespón negro hecho con una cinta de tela, a fin de evitar hacer, el crespón, con bolsas plásticas.

5. Arrío del pabellón

  1. El pabellón de los distintos países serán arriados por un connacional del Estado al que pertenece el pabellón o por quien disponga el Presidente. El pabellón Nacional Boliviano deberá ser arriado por un ciudadano boliviano, el pabellón de otro País por un ciudadano del País correspondiente al pabellón izado o en ausencia de un ciudadano de ese país, por quien disponga el Presidente.
  2. Arrío del pabellón izado a media asta. Para el arrío del pabellón izado a media asta, se procederá como sigue:
    a) se eleva el pabellón hasta el tope del mástil.
    b) se procede al arrío del pabellón desde el tope hasta la base del mástil, sin que los mismos toquen el suelo ni sean dispuestos en forma circundante a los mástiles.

6. Invitación/es para el/los arrío/s del/los pabellón/es
El Secretario es el encargado invitar para el arrío del/los pabellón/es previamente izados. Los Clubes podrán optar por disponer el arrío por parte de las mismas personas que intervinieron en su izamiento, o bien designar a otras personas. 
En ningún caso las banderas permanecerán izadas después de la finalización de la reunión y deberán ser arriadas antes que el Presidente dé el último toque de campana poniendo fin a la reunión.

7. Ejecución y entonación del Himno Patrio

  1. La Canción Patria se entonará mientras el Pabellón Patrio es izado. Los asistentes adoptarán la posición de pie ocupando sus respectivos lugares.
  2. Cuando haya que ejecutar y entonar otro/s himno/s nacional/es, el/los mismos/s se ejecutará/n por estricto orden protocolar respetando el orden alfabético ascendente de la primera inicial correspondiente al país.
  3. Siempre y en todos los casos, se ejecutará en primer orden el Himno Nacional prosiguiendo con los restantes de acuerdo a lo expresado en el acápite anterior.
  4. En ningún caso se alterará el orden protocolar previsto precedentemente.

8. Ofrecimiento de Homenaje/s

  1. Cuando se prevea la realización de un homenaje para el que haya que solicitar ‘‘un minuto de silencio’’, se efectuará a continuación y de inmediato al izamiento del pabellón y de haber entonado el Himno Nacional, de acuerdo a lo establecido en el punto 4 del presente manual.
  2. Si además del/los izamiento/s del/los pabellón/es, se ha/n ejecutado y entonado himno/s patrio/s, el homenaje se realizará inmediatamente después de la ejecución del/los himno/s patrio/s.

9. Orden de Prelación de los Funcionarios Rotarios
De conformidad con lo dispuesto por la Junta Directiva de Rotary International, el orden de precedencia protocolar de los funcionarios rotarios es el siguiente:

01. Presidente de RI
02. Presidente Propuesto de RI
03. Presidente Nominado de RI
04. Past Presidente de RI
05. Director/es de RI
06. Director/es Propuesto/s de RI
07. Ex Directores de RI
08. Secretario de RI
09. Tesorero de RI
10. Gobernador de Distrito de RI
11. Gobernador Propuesto de RI
12. Ex Gobernador de Distrito de RI
13. Agente de Finanzas de RI
14. Ex Gobernador/es de Distrito de RI
15. Asistentes del Gobernador del distrito
16. Secretario/s de la Gobernación del Distrito
17. Tesorero de la Gobernación del Distrito
18. Funcionarios de la Gobernación del Distrito
19. Presidente/s de Club/es Rotarios
20. Funcionarios de los Rotary Clubes

10. Orden de prelación en la cabecera de una reunión rotaria

1. En toda reunión rotaria que se cuente con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, institucionales, etc., la de mayor jerarquía tomará su lugar inmediatamente a la derecha de quien presiden dicha reunión.

2. A la derecha de la primera autoridad invitada, tomará su lugar el funcionario de mayor jerarquía rotaria que se halle presente y, así sucesivamente, de derecha a izquierda de la presidencia por el criterio de proximidad, teniendo siempre en cuenta el orden jerárquico.

PUNTO 10.1 y 10.2

jerarquia100

1. Presidente del Club
2. Rotario de Mayor Jerarquía
3. Rotario de acuerdo a orden Jerárquico
4. Rotario de acuerdo a orden Jerárquico

5. Rotario de acuerdo a orden Jerárquico
6. Tesorero del Club
7. Secretario del Club

3. El representante del Gobernador de Rotary y su Asistente para el Club rotario siempre ocuparán un lugar prominente (aún con la presencia del Gobernador de Distrito representado), en la mesa cabecera siguiendo, por supuesto, el orden jerárquico establecido en el punto anterior.

PUNTO 10.3

jerarquia100

1. Presidente del Club
2. Gobernador Rotary Internacional
3. Asistente de Gobernador  R I
4. Gobernador del Distrito

5. Rotario de acuerdo a orden Jerárquico
6. Tesorero del Club
7. Secretario del Club

4. Cuando el orador de la noche no sea ninguna de las autoridades presentes, su lugar en la mesa cabecera será el ubicado inmediatamente a la izquierda de quien preside la reunión.

5. Cuando el orador de la noche sea el invitado especial de la reunión, su lugar será el inmediato a la derecha de quien preside la reunión.

PUNTO 10.4 y 10.5

jerarquia100

1. Presidente del Club
2. Orador Invitado (Rotario)
3. Orador Invitado (No Rotario)
4. Rotario de acuerdo a Jerarquía

5. Rotario de acuerdo a orden Jerárquico
6. Tesorero del Club
7. Secretario del Club

6. Los señores Gobernadores de Distrito (cualquiera sea su condición) ocuparán siempre lugares en la mesa cabecera de la reunión, al igual que el/los señor/es Representante/s o Asistentes/s del Gobernador.

11. Presentación del/los invitado/s

1. Cuando quien Presida la reunión o el encargado para hacerlo (Secretario), proceda a realizar las ‘‘presentaciones’’, lo hará de la siguiente manera:

a) autoridades civiles, eclesiásticas, militares,
b) autoridades rotarias,
c) autoridades Institucionales,
d) visitas rotarias y no rotarias.

2. Cuando se realice la ‘‘presentación rotaria’’, se sugiere hacerlo del siguiente modo:

a) Nombre y Apellido,
b) Club al que pertenece,
c) Clasificación,
d) Cargo rotario

12. Reunión semanal del Club

  1. El Presidente del Club, o quién circunstancialmente presida la reunión rotaria desarrollará el programa previsto para la ocasión, evitando interrupciones por parte de los señores socios y/o presentes. De existir alguna información de algún/os socio/s, se sugiere que la misma sea efectuada antes del comienzo del programa de la reunión, debiendo el/los interesado/s, solicitar al presidente el correspondiente permiso previo al comienzo de la reunión, disponiendo el Presidente el momento en que se le concederá el uso de la palabra.
  2. Es obligación del Presidente procurar el máximo respeto por los horarios de desarrollo de la reunión, tanto al inicio como el de la finalización de la misma. La duración de ésta se estima prudente entre un mínimo de 90 minutos y un máximo de 120 minutos.
  3. Es altamente recomendable que el Presidente exhorte a los socios e invitados a participar de la reunión vestidos adecuadamente con una indumentaria personal correcta; es decir, adecuada a la calidad que debe revestir toda reunión rotaria y acorde al período estacional de la misma.
  4. Es recomendable que las reuniones se realicen en lugares confortables, bien iluminados y aireados; una decorosa presentación de la mesa con todos los atributos que hacen al protocolo de la reunión rotaria (campana, banderas, mástiles, pabellones, banderines, cuadro de Paul Harris si se posee, rueda rotaria, etc.). También es dable mencionar la presentación de la mesa en cuanto a la disposición y calidad de la vajilla (mantelería en buenas condiciones, cubiertos, vasos, servilletas, copas, jarras, botellones, decoraciones florales, etc.), cuya responsabilidad compete al Macero. (En ocasiones especiales es recomendable no poner botellas plásticas en las mesas y usar jarras de vidrio).
  5. La disposición de la mesa de reunión se hará de tal manera que haya la menor distancia posible entre sus extremos, cualquiera de ellos sean, con respecto al centro de la mesa cabecera. Se preferirá una mesa cabecera algo más extendida en lugar de ‘‘peines’’ muy largos que alejan a los comensales del centro de la reunión.
  6. Es deseable y recomendable que las intervenciones de cualquier rotario en la reunión sean realizadas de pie. Se invitará a hacerlo de la misma forma a las visitas cuando estas tengan algo que informar en la reunión. El Secretario, el Tesorero y el Macero también se dirigirán a los presentes desde el atril.. El Presidente lo hará desde su sitio de cabecera.
  7. El toque de campana indica: “‘toque de atención’’ y, es muy recomendable que, hasta que no se haya conseguido un silencio total, no se dé comienzo a la información o parlamento de quién tenga que hacer uso de la palabra. Este aspecto tendrá que necesariamente manejarlo el Presidente o quien dirija en su defecto la reunión.
  8. Si un socio o rotario visitante por indisposición u otra alternativa personal tiene la necesidad de abandonar la reunión antes de la finalización de esta, es recomendable que lo haga en forma discreta. 
  9. Cuando una autoridad invitada exprese su necesidad de retirarse antes de finalizar la reunión (por indisposición, compromiso, etc.) quién preside procederá a suspenderla momentáneamente, informará a los presentes de la circunstancia, a las que agregará las suyas la autoridad en cuestión, luego quien preside acompañará a la visita que se retira hasta que esta salga totalmente del recinto. Una vez realizado lo que precede, ocupará su lugar y procederá a reanudar la reunión.
  10. Desde su llegada hasta el momento de retirarse, las visitas y los invitados especiales deben ser adecuadamente atendidos, evitando por todas las formas posibles que en algún momento ellas o alguno de ellos queden solos, aislados o desatendidos, para lo cual el Presidente del Club deberá designar a dos socios para este fin.
  11. Ante la presencia de alguna autoridad de cualquier orden que no tenga que ocupar el sitio de Orador, se le invitará discreta y cordialmente a hacer uso de la palabra. Si ésta acepta se le concederá el uso de la palabra después de la actuación del orador de la noche. Si no acepta se respetará su decisión sin hacer mención de ello, agradeciendo al final de la reunión su presencia.
  12. Toda reunión de un club rotario será presidida por su Presidente natural. En caso de ausencia de este, asumirá la presidencia el Vicepresidente 1° (ó 2° si lo hubiere) y así sucesivamente lo harán: el Past Presidente, el Secretario, el Tesorero, el Primer Vocal Titular o el rotario con más antigüedad como socio activo del Club, debiendo respetarse el orden protocolar expresado.
  13. En caso de indisposición repentina del Presidente u otra alternativa que le imponga abandonar la reunión ya comenzada, asumirá la Presidencia pro tempore hasta concluir la reunión el compañero rotario que corresponda de acuerdo a lo expresado en el acápite que antecede.
  14. En las ‘‘reuniones conjuntas (interclubes)’’ de dos o más clubes rotarios, una vez izados los pabellones y hechas  las presentaciones de rigor se recomienda ofrecer la dirección de la reunión al/los presidente/s del/los club/es presente/s, para que desarrolle/n su/s respectivos programa/s (por orden alfabético o por orden de antigüedad en la fundación de los Clubes); retomada la dirección de la reunión por el Presidente del club/anfitrión, éste adecuará su programa e informes en relación con lo realizado por el/los club/es que le precedió/dieron, haciéndolo en forma discreta.
  15. En ocasión de la ‘‘Visita Oficial del Gobernador de Distrito’’ al Club, la reunión se desarrollará convocando especialmente a todos los socios del Club, los miembros de la Rueda Interna, los cónyuges de los rotarios y los representantes de los Clubes Juveniles. En la ocasión, el Presidente invitará de modo especial al Gobernador a izar el pabellón Nacional. En dicha reunión no habrá otro orador más que el Gobernador de Distrito, de quién se espera de a conocer su mensaje rotario.
    Durante el desarrollo de la reunión, se le otorgará el uso de la palabra a quien presida InterRuedas
  16. Cuando se prevea la asistencia de varios Presidentes de distintos clubes rotarios que por razones de espacio no puedan ser ubicados todos ellos en la mesa cabecera, es recomendable preparar una mesa especial próxima a la testera. El orden protocolar a tener en cuenta para las respectivas ubicaciones será por antigüedad de club rotario representado.
  17. Es recomendable que la información a proporcionar durante la reunión rotaria sea por Secretaría y los distintos Comités intervinientes en el programa, sea sobria, concisa e instructiva .
  18. La apertura y cierre de las ‘‘reuniones conjuntas o interclubes’’ deberá ser efectuada, sin excepción, por el Presidente del club anfitrión.
  19. Cuando un club rotario comparta una reunión con otra/s entidad/es no rotarias se recomienda que realicen su reunión en forma distinta a la rotaria, la parte que corresponde desarrollar al club rotario deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta todas las disposiciones y costumbres de acuerdo al protocolo rotario.
  20. Cuando el orador con el permiso del Presidente del club anfitrión, solicite o proponga preguntas a los asistentes, es recomendable que ellas se realicen por escrito a fin de un mejor ordenamiento y evitar posibles molestias al orador.
  21. Al término de la actuación del orador de la noche, el Presidente del club anfitrión agradecerá su intervención.
  22. Al término de la reunión el Presidente agradecerá la presencia de las visitas en el orden establecido de prelación, la posible entrega de material de información rotaria debe ser realizada con discreción teniendo en cuenta su posible aceptación.
  23. 24. Es condición de todo rotario que concurre a una reunión de un club donde no sea conocido, presentar su identificación rotaria, en la que figuran sus datos personales y los del Club al cual pertenece

13

  1. Cuando se ha dispuesto por autoridad correspondiente, el izamiento a media asta, primero deberán llegar todas las banderas a tope  y luego se arrían hasta media asta (en ese momento se debe guardar silencio).
  2. Arrío: La Bandera Nacional es la primera en ser arriada completamente sin que toque el suelo ni deba ser enroscada en el mástil. Las restantes banderas lo hacen un instante después. La ceremonia de arrío no se debe aplaudir en ningún caso. La bandera izada a media asta debe ser primero izada a tope y después arriada hasta el final.
  3. El Himno Nacional será entonando durante el izamiento de la Bandera Patria.  Si estuviera presente algún representante extranjero, después del Himno Nacional podrá interpretarse el extranjero. El momento en el que se proceda a arriar la Bandera Nacional, se entonará el himno rotario y/o el himno del Departamento cuyo aniversario se esté conmemorando.
  4. Durante todos estos actos, el Presidente del Club ocupa siempre el centro de la cabecera, situándose en la extrema izquierda de la mesa,  el Secretario.

14. Ubicación protocolar en reuniones rotarias con presencia de autoridades

El Presidente del Club, es el anfitrión de la reunión ocupará siempre el lugar central de la mesa cabecera
La presencia de autoridades será dispuesta en la mesa cabecera siguiendo el presente orden protocolar:

  • A la derecha del Presidente, el Gobernador de Distrito
  • A la izquierda del Presidente, el Representante de R.I.
  • A la derecha del Gobernador de Distrito, el Gobernador Electo
  • A la izquierda del Representante de RI, el Ex Gobernador más reciente
  • y así sucesivamente con los Ex Gobernadores en forma decreciente (de menor a mayor antigüedad) para concluir con los Asistentes del Gobernador ante los clubes.

PUNTO 14

jerarquia100

1. Presidente del Club
2. Gobernador del Distrito
3. Representante de R1
4. Gobernador del Distrito elegido

5. Inmediato Ex Gobernador
6. Tesorero del Club
7. Secretario del Club

Si en alguna reunión estuviera presente algún funcionario nacional,departamental, municipal o representante diplomático o de la iglesia, deberá ubicarse en el primer asiento a la derecha del Presidente del Club.
Las damas guardan el mismo orden jerárquico que el que detentan sus esposos en caso de ubicárselas en la cabecera, debiéndose situar a la derecha del Presidente a la esposa de quien está a su izquierda y así sucesivamente.

ANEXO 1. INCORPORACIÓN DE NUEVOS SOCIOS

15. Incorporación de nuevos socios

La ceremonia de instalación o incorporación de nuevos socios se llevará a cabo en reunión especial del Club, para lo cual se invitará a todos los socios, a integrantes del Comité de Damas Rotarias y/o Rueda Femenina y los cónyuges de los rotarios. Se procurará incorporar nuevos socios en ocasión de la Visita Oficial del Gobernador al Club.
Promediando la reunión, luego de los informes de Secretaría y de los distintos Comités del Club, el Presidente en compañía del Presidente del Comité de Desarrollo del Cuadro Social y del Padrino o Mentor del socio ingresante procederá a oficiar la Ceremonia de Incorporación de Nuevo Socio, dando pública lectura al protocolo siguiente:
“Amigos, los invito ahora a participar de uno de los momentos más importantes de la vida rotaria: la incorporación de un/a nuevo/a amigo/a que compartirá de ahora en más la inigualable experiencia de la amistad como ocasión de servir.
Rotary es una institución que nuclea a mujeres y hombres de buena voluntad, que desean sinceramente ser útiles a la comunidad de la cual forman parte. Rotary promulga en el mundo la paz y la comprensión entre los pueblos e invita a los hombres y mujeres a sumar esfuerzos para disminuir los sufrimientos y carencias de gran parte de la población del globo. Rotary no es una entidad religiosa ni política, sin embargo, respeta todas las creencias que difunden normas morales y las buenas costumbres. Como así también se preocupa para que quienes gobiernan los países del mundo lo hagan bajo los más puros preceptos democráticos. En Rotary conviven seres humanos de diferentes colores, razas, credos e ideologías políticas que manifiestan respeto por la existencia en un mundo en paz.
- Ahora, por favor, les pido que se pongan de pie.

Vamos a incorporar como socio/a activo/a de Rotary Club (nombre del Club incorporante) a (nombre y apellido del socio a incorporar)
(Nombre de pila del socio a incorporar), los socios de este Club te invitaron a compartir sus filas porque conocen tus virtudes como hombre/mujer, como padre/ madre y como trabajador/a/empresario/a comerciante/ profesional. Porque saben de tu respeto por todas las normas éticas y morales para con tus semejantes en las relaciones humanas. Y porque has demostrado una clara vocación de servicio.
Conoces ya las obligaciones que se asumen al incorporarse a nuestra organización y de hecho las has aceptado.
(Nombre de pila del socio a incorporar), te recibimos esta noche a ti y a tu familia con sincero júbilo y desde hoy serás una más de nosotros y, como nosotros, compartirás con todos, los dolores y las alegrías del conjunto.
(Nombre de pila del socio a incorporar), te damos la más afectuosa bienvenida y confiamos plenamente en que te transformarás con el transcurso del tiempo en un/a líder de Rotary para satisfacción y orgullo de todos tus pares.”
El Presidente del Club entrega al flamante socio el testimonio de incorporación junto a la carpeta de bienvenida para nuevos rotarios. El mentor o padrino coloca el pin rotario en la solapa del socio incorporado y el Gobernador -si se encuentra presente- procede a colocar el pin que disponga la gobernación a estos fines.
El flamante socio recibe el saludo del Presidente del Comité de Desarrollo del Cuadro Social. A continuación todos los rotarios se acercan a saludarle y darle la bienvenida al Club.

PROMESA ROTARIA

Tu elección de este Club Rotario te consagra como representante de la actividad a que te dedicas, en mérito de tus reconocidas cualidades de honorabilidad, de inteligencia y de civismo.

Conforme a los principios de Rotary, institución que fundó Paul Harris en Chicago, en 1.905, serás entre nosotros un representante de tu actividad y, como tal, estarás obligado a llevar a tu radio de acción nuestros ideales de servicio a la patria y a la Humanidad.

Tal es la misión que asumes en este momento y estamos seguros que sabrás cumplirla, haciendote digno del honor de ser Rotario.

Al sentarte a nuestra mesa te brindamos nuestra amistad, que es la piedra angular de Rotary, y en la que basamos al más profundo respeto a todas las ideologías y opiniones siempre que ellas estén inspiradas en la moralidad, en la honradez y en la caballerosidad.

 Quedas reconocido como socio de nuestro Club y te ofrecemos la diestra del Compañerísmo Rotario.

Bienvenido al Rotary !! 

RESPONDE SOCIO NUEVO: Yo, 

Acepto el señalado honor de ser
Rotario y he de inspirarme siempre
en los nobles fines de la Institución
que fundó Paul Harris.

Prometo asistir regularmente a las     
reuniones del Club para participar
en su amistad y compañerismo.

Amoldar mi actividad a los altos
ideales de Rotary, y procurar como
 vecino y como ciudadano,
hacer de esta ciudad y de este país
el mejor lugar para vivir.

comments
Rotary Club Chuquiago Marka - 2015 Todos los Derechos Reservados.