Filosofia del Rotario

Por Gutiérrez Escobar José Mauricio

OBJETIVO

El Club Rotario, esta constituido como una Asociación Civil de personas de buena voluntad, líderes de su Comunidad.

Sus principios fundamentales, se basan esencialmente en el cumplimiento de:

LOS OBJETIVOS DE ROTARY INTERNATIONAL

Estimular y fomentar al ideal de servicio como base de toda Empresa digna y en particular, estimular y fomentar:

  • PRIMERO: El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.
  • SEGUNDO: La observación de elevadas normas de ética en las actividades Profesionales y Empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  • TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio para todos los Rotarios en su vida Profesional y Pública.
  • CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las Naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen Actividades Profesionales y Empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Para alcanzar dicha meta, contamos con una Mesa Directiva que encausa todos los esfuerzos que realicen los Socios de acuerdo a su particular pensamiento.

Los miembros del Club reconocemos, que es fundamental participar activamente en los comités.

CUADRO SOCIAL 
PROYECTOS DE SERVICIO 
RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA LOS PROYECTOS DE SERVICIO 
FUNDACIÓN ROTARIA 
RELACIONES PÚBLICAS 
ADMINISTRACIÓN DEL CLUB

Tenemos claro que la razón de ser de todo Rotario, Es dar Sí antes de Pensar en Sí, en beneficio de la sociedad más desprotegida y que nuestras actitudes en busca del ideal del servicio están basadas en la Prueba Cuadruple, la cual se debe aplicar como Test a todo lo que se hace, se piensa o se dice y la cual fue propuesta por Herbert J. Taylor:

LA PRUEBA CUADRUPLE

  • PRIMERO: Es la Verdad?
  • SEGUNDO: Es equitativo para todos los interesados?
  • TERCERO: Va crear buenas voluntades y mejores amistades?
  • CUARTO: Será beneficioso para todos los interesados?

Que para resolver los incidentes cotidianos, tendremos presente estos objetivos fundamentales y preguntarnos: 

¿Qué le conviene al Club? 

¿Qué conviene estructurar en beneficio de los objetivos del Club? ¿Y nunca recurrir al interrogatorio, tan usual en la práctica. ¿Qué es lo que me conviene a mí?

DISCIPLINA 
Consideramos que emplear tiempo y esfuerzo de más, en el rubro de disciplina nos distrae de las funciones primordiales. Entendemos que todas las organizaciones como la nuestra, buscan implementar una disciplina como el medio indispensable para poder realizar todas sus actividades, utilizaremos solamente la energía que consideremos necesaria y suficiente para mantener el orden y facilite la realización de las actividades programadas. 

USO DE LA TECNOLOGÍA
Como club de servicio estamos abiertos a la utilización de los recursos tecnológicos tradicionales y de punta, así como a todos los métodos que propicien la participación de todos los miembros del Club y de la Comunidad en general, en las Actividades que se generen de la Sociedad más desprotegida. 

PARTICIPACIÓN
Todos los Rotarios miembros de este Club, tenemos la obligación, de manifestar todo aquello que nos parezca inadecuado o inconveniente. Sin embargo, deberemos usar las formas y los cauces adecuados y no entrometernos en áreas que no nos correspondan. Así, en este clima de compromiso, de mutuo respeto, los inconvenientes y los problemas que se vayan presentando, encontraremos mejores soluciones. 

RESPETO
Entendemos como respeto, el permitir ser, la interrelación humana es continua y de una gran intensidad, por lo que seremos cuidadosos en procurar que todos y cada uno de nosotros incluyendo nuestras Familias se mantenga en armonía dentro de su propia esfera de acción, respetando los límites y de igual forma propiciaremos en todos los niveles de individuos, que los sujetos se vean como personas y ofrezcan mutuo respeto humano. 

ACTITUDES 
La convivencia entre nosotros puede darse con respeto, pero también con frialdad. Consideramos esencial aunar el respeto con la calidez humana incluso con la risa, pues está comprobado que en armonía y alegría aprendemos más y estructuramos nuestra personalidad de una manera más sana. Por lo tanto buscamos implementar constantemente el compromiso hacia el trabajo dentro de un ambiente de amabilidad, siendo generosos. 

VALORES 
Son los caminos que conducen y las metas que mueven a los socios de este Club, nuestras vidas se enriquecen al incorporar cada día valores humanos de calidad como son: El respeto, la lealtad, la justicia, el amor, la generosidad, etc. 

Rechazamos con energía todo lo ilícito, como el soborno para obtener beneficios personales, el chantaje, el robo, la complicidad, la corrupción, la simulación, el engaño, el oportunismo, la violencia, las drogas, etc. 

SERVICIO A LA COMUNIDAD
Nuestro Club nos mantenemos abiertos para interactuar, cuando sea conveniente, con otras instituciones, de servicio a la comunidad o no, con las que se puedan generar eventos de beneficio social, dentro del marco de valores y principios que hemos estipulado. 

SENTIDO DEL SERVICIO DEL CLUB 
Todas las actividades que realizamos estarán llenas de “SENTIDO”, nuestra filosofía descansa fundamentalmente en este aspecto, nosotros Los Rotarios hacemos que las cosas sucedan con intencionalidad. Así entendemos porque hacemos o dejamos de hacer determinadas cosas. El simple uso o costumbre de realizar algo, no justifica el que se haga. 

FORMACIÓN ROTARIA
 
Todos los Socios Rotarios, sabemos que la calidad de la clasificación profesional y humana de cada uno de nosotros está directamente relacionada con la calidad del servicio que prestamos. No se puede dar lo que no se tiene, de ahí que estamos comprometidos a actualizar nuestra formación, crecimiento y desarrollo rotario. 

Ser rotario (no simplemente socio), ser padre, y ser pareja, son tareas que requieren preparación y entrenamiento. Aceptamos propiciar nuestra formación mediante cursos y programas que elevan nuestra calidad. 

RESULTADOS 
Los resultados del trabajo de todos y cada uno de nosotros son fundamentales, por eso nos interesan las actitudes, los comportamientos, la capacidad de esfuerzo, el temple, la serenidad para resolver los problemas, la vocación en el ideal de servicio, el grado de compromiso, la asistencia a las sesiones, su generosidad, la participación en todos los eventos, etc. De todo esto haremos reconocimientos. 

DEFINICIONES: 

AMISTAD: Entendemos que es el afecto puro y desinteresado, ordinariamente recíproco entre Rotarios y sus Familias. 

ETICA: Parte teórica de la valoración moral de nuestros actos, conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas. 

FE: Es creencia no basada en argumentos racionales, es confianza, es buen concepto que se tiene de una persona o cosa, es asentimiento de la inteligencia a verdades religiosas reveladas, que nos orienta al pensamiento y la acción. 

BUENA FE: Actuar con rectitud, honradez, sinceridad, ingenuidad. 

DAR FE: Asegurar, atestiguar una cosa que se ha visto. 

MALA FE: Actuar con alevosía, con malicia. (Olvidarse de la prueba cuádruple). 

DIGNIDAD: Premio a la calidad de excelencia, realce, que inspira respeto, actitud digna, honorable con autoridad, accesible. 

IDEAL DE SERVICIO: Hombre de acción, cortés, útil, motivador, con actitud de hacer el bien profesionalmente a la comunidad, estar pronto a prestar ayuda o hacer favores, ser gratamente útil en su profesión. 

SER ROTARIO. Es un líder de su profesión, de su familia, de su comunidad, gran compañero, amistoso, generoso, tolerante, caritativo. Siempre forma parte de las soluciones, jamás de los problemas. No utiliza los pretextos ni las justificaciones. Siempre quiere hacer que las cosas buenas sucedan y casi siempre lo logra.

comments
Rotary Club Chuquiago Marka - 2015 Todos los Derechos Reservados.