Simbolos Rotarios

Por Valdez Goytia José Martín

La rueda ha sido el símbolo de Rotary desde sus primeras épocas. el primer diseño fue hecho por un rotario de chicago llamado Montague Bear, un grabador, que dibujó una simple rueda de carreta con 13 radios para mostrar movimiento y polvo. se decía que la rueda ilustraba "civilización y movimiento". 
En 1922, se tomó la determinación que todos los clubes rotarios adoptaran un diseño único como el emblema para todos los rotarios. así, en 1923, la rueda actual dentada, con 24 dientes y 6 rayos, fue aprobada por la asociación de Rotary International. los colores oficiales son azul cobalto y dorado. 

Un grupo de ingenieros llegó a la conclusión que esta rueda no estaba mecánicamente correcta, y no trabajaría sin una ranura para colocar una chaveta en su centro, para que se pudiera adherir a una biela. es así que en 1923, se agregó este cambio y el diseño que ahora conocemos se adoptó formalmente como emblema oficial de Rotary International.
Así mismo, la interpretación que se da a la rueda es la siguiente: al medio como parte de la chaveta se encuentra el presidente, los radios simboliza la directiva del club, los espacios de azul simboliza las avenidas y los engranajes son los socios, que haces que esta rueda gire y gire.

La  Campaña y el Mazo

En 1922 se realizó entre los clubes rotarios de los estados unidos un gran concurso de asistencia, poniendo la condición de que los clubes perdedores otorgarían un premio al vencedor.
Venció el Rotary club de nueva york y a éste le fue dada como premio la campana de un navío patrullero muy popular de la zona de nueva york, la cual colocaron sobre una base de madera.
Desde entonces la campana en las reuniones de Rotary pasó a representar, al igual que en los barcos, el orden y la disciplina que debe dominar el ambiente de las reuniones, la campana marca también el tiempo para manejar la hora y media de las reuniones semanales rotarias de trabajo e informe con su sonido el inicio de la reunión rotaria, momento en que los presentes deben estar de pié, lo mismo que al finalizar para saludar las banderas nacional y rotaria
El mazo simboliza la autoridad que ejerce el rotario investido con el mayor cargo de la jerarquía rotaria, a semejanza de lo que ocurre en las reuniones del poder judicial, cuando el juez, a través del mazo, recuerda a los presentes su máxima autoridad.
Cuando los presidentes trasmiten su cargo a su sucesor por haber concluido su mandato ejecuta el último campanazo y traslada el mazo a su sucesor simbolizando la transferencia de su autoridad.

La Bandera 

En septiembre de 1914, el presidente de la asociación nacional, nombró un comité encargado de diseñar una bandera para todos los clubes rotarios. 
El presidente del comité Russell Greiner de Kansas City, esbozó un diseño que todos los demás socios aceptaron. al presentarlo, Greiner lo describió así: "en su mayor parte será de color blanco que es la enseña del internacionalismo y está considerado como el lirio blanco, símbolo de la amistad internacional y la buena voluntad. representa el progreso entre los hombres y las naciones y es la bandera de la humanidad. 
En el centro de la bandera deberá figurar el emblema oficial de la organización en dorado y azul y las palabras 'Rotary International'. el azul representa la fidelidad del propósito y el color oro de ley sobre el cual gira la rueda significa el progreso eterno".

Lema

Los lemas oficiales de Rotary, dar de sí antes de pensar en sí y se benefician más quienes mejor sirven, se remontan a los primeros días de la organización.
El lema de Rotary International “se beneficia más el que mejor sirve”, fue aprobado durante la segunda convención de Rotary International en Portland, Oregon, en el año de 1911.
Esta frase fue citada por primera vez por un rotario de Chicago, Art Sheldon, al hacer un discurso en 1910, enunciándola como sigue: “se beneficia más, el que mejor sirve a su compañero”.
Por las mismas fechas, Ben Collins, presidente del club rotario Minneapolis, comentó que la manera correcta de organizar un club rotario, era a través del principio que ellos habían adoptado para su propio club: “servir, antes de pensar en sí”.
Esos dos lemas, ligeramente modificados, se combinaron para convertirlos en los lemas oficiales de Rotary, aprobados formalmente en la convención de Detroit en 1950. “se beneficia más el que mejor sirve” y “dar de sí, antes de pensar en sí”.
El consejo de legislación de 1989 estableció que “dar de sí antes de pensar en sí”, es el lema principal de Rotary, ya que es el que mejor explica la filosofía altruista de servicio voluntario.
Lema 2012 – 2013: la paz, a través del servicio
Lema 2013 – 2014: vive Rotary, cambia vidas

Banderin

Una de las tradiciones más coloridas de Rotary es el intercambio de banderines entre clubes. los rotarios que viajan a tierras lejanas suelen llevar, como gesto de amistad, banderines para intercambiar con los rotarios de los clubes en los cuales compensan su ausencia a sus reuniones habituales. numerosos clubes utilizan los banderines decorativos que reciben para armar atractivas exhibiciones en las reuniones de los clubes y eventos distritales. 
En 1959, dichos intercambios se habían hecho habituales, hasta tal punto que la directiva de ri manifestó su preocupación de que se convirtieran en una carga económica para los clubes. al respecto, el organismo rector instó a los rotarios a "proceder con discreción, moderación y mesura en cuanto a las disposiciones relativas a tales intercambios”. 
en los aproximadamente 20.000 banderines que componen la colección de historia y archivos de Rotary se refleja el digno orgullo local de los clubes y sus lazos con la asociación internacional a la que pertenece. 
Además de incorporar el emblema de Rotary, los banderines suelen incluir símbolos o imágenes del país, región o localidad del club, mientras que otros representan sus artesanías o tradiciones culturales a través de diseños grabados en cuero, tejidos, bordados o pintados a mano.

Por que el año Rotario

¿Se ha preguntado por qué el año rotario comienza el 1 de julio? 
La convención fue fundamental para fijar el inicio de nuestro año fiscal y administrativo.   
El primer año fiscal comenzó el día siguiente al fin de la primera convención, el 18 de agosto de 1910. el año fiscal 1911-1912 también estaba relacionado con la convención, que comenzaba el 21 de agosto, que comenzó el 21 de agosto, primer día de la convención de 1911.  
En su reunión de agosto de 1912, la directiva dispuso que se efectuara una auditoría financiera de la entonces asociación internacional de clubes rotarios. los auditores recomendaron que el año fiscal de la organización finalizara el 30 de junio, a fin de que el secretario y el tesorero tuvieran suficiente tiempo para preparar una declaración financiera para la convención y la directiva, y establecer el debido número de delegados para la convención.   
El comité ejecutivo estuvo de acuerdo y, en su reunión de abril de 1913, se estableció que el año fiscal concluyese el 30 de junio, lo cual también facilitaba la fijación de fechas para reportar los datos sobre el cuadro social y los pagos. incluso The Rotarian  modificó su sistema de numeración en coincidencia con el año fiscal (a partir del volumen 5, de julio de 1914).   
Posteriormente, en 1916, los delegados de las convenciones, que tuvo lugar en Cincinnati, Ohio, EE.UU., aprobaron una resolución para celebrar las futuras convenciones en junio, sobre todo para evitar el excesivo calor reinante en tales fechas en las ciudades de EE.UU. la siguiente convención se realizó del 17 al 21 de junio en Atlanta, georgia, EE.UU. y hoy en día la convención de ri de 2013 tendrá lugar en Lisboa, Portugal, del 23 al 26 de junio.

comments
Rotary Club Chuquiago Marka - 2015 Todos los Derechos Reservados.