¿Qué es el Rotary?

ruedapeq

La Rueda Rotaria representa cuidar y compartir, amistad y amor, más un compromiso con un "usted puede contar conmigo". Retrata un "Dar de Sí antes de pensar en Sí".

Fundamentalmente, Rotary es una filosofía de vida que procura reconciliar el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demás. Esta es la filosofía de servir: "Dar de sí antes de Pensar en sí" y se basa en el principio: "Se beneficia más el que mejor sirve".

Rotary constituye una oportunidad de forjar amistades para toda la vida y experimentar la satisfacción personal de servir a los demás. Rotary es una organización integrada por personas de negocios y profesionales dedicadas a proporcionar servicios humanitarios, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

 Rotary, primera organización mundial de clubes de servicio, dio comienzo a sus actividades con la formación del Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., el 23 de febrero de 1905. Dicho club fue fundado por el joven abogado Paul P. Harris y tres de sus amigos. Paul Harris intentaba recrear el espíritu de amistad habitual entre las personas de negocios del pueblo pequeño en el cual había crecido.

 Las reuniones semanales se efectuaban "rotativamente'' en sus respectivas oficinas y de tal práctica deriva el nombre de la entidad.

En la actualidad, Rotary cuenta con un cuadro social de aproximadamente 1,2 millones de hombres y mujeres distribuidos en 30.000 clubes, actuando en 162 países.

La Rueda Rotaria. . . . ¿Qué Significa?

A través de los años, ha habido ucha discusión en el desarrollo y significado de nuestra rueda Rotaria. Aquí hago un poco de historia de cómo el logotipo fue desarrollado y lo que significa para mí.

Volviendo a 1905,el grabador y dibujante de Chicago, el Rotario Montague Bear, diseñó una rueda de carro rotatoria simple, mostrando movimiento y polvo. Ello significó la representación de la civilización, movimiento y trabajo de servicio en acción. Con el tiempo, muchos clubes Rotarios adoptaron la rueda en una forma u otra.

En 1922 se decidió crear y desarrollar un emblema Rotario oficial y en 1923 el boceto de una rueda con 24 dientes y seis rayos se adoptó oficialmente. Para mí, los dientes alrededor del exterior representan el hecho que el trabajo debe ser echo.

Los seis rayos representan el movimiento interno y el camino de nuestro Servicio Vocacional, a través de la representación de nuestro número de miembros vía el sistema de la clasificación.

Asimismo, estos mismos rayos representan un camino exterior de la distribución de los ideales Rotarios de servicio y la Prueba Cuádruplo... saliendo hacia la comunidad, vocaciones y negocios que nuestros miembros representan.

En la Convención Internacional Rotaria de 1929, estaba determinado que azul y oro sería los colores oficiales de la organización, por lo que la rueda se diseñó con estos colores. A mí, las cuatro bandas azules dentro del radio exterior del emblema representa nuestras cuatro avenidas de servicio.

Algún tiempo después, ingenieros de Rotary señalaron que un emblema no podría ser eficaz girando libremente, por lo que se agregó un chavetero significando que la rueda era un "obrero y no un ocioso."

El chavetero en el centro del cubo es de gran importancia, porque él representa al miembro Rotario individual en que es el factor importante de cada club. Los miembros de calidad son las llaves, necesarias en el cubo para comprometerlo con la rueda y se vuelve, pone la energía en movimiento y crea el poder para que el emblema haga su trabajo.

Cuando viajo y visito clubes, distritos y veo proyectos, he llegado a comprender que la rueda Rotaria simboliza mucho más que un club de servicio símbolo o logotipo.

Representa cuidar y compartir, amistad y amor, más un compromiso con un "usted puede contar conmigo". Retrata un "Dar de Sí antes de pensar en Sí".

La rueda Rotaria ha sido una "llave mágica" para mí y ha abierto puertas en especial en todos los lugares y las únicas experiencias que he tenido, incluyendo hospitalidad calurosa, siempre... abriendo los corazones de muchos nuevos amigos.

¡Usted y todos los Rotarios, pueden usar esta llave también! . . . ayudando a hacer del mundo un lugar mejor para vivir, una amistad en un momento.

comments
Rotary Club Chuquiago Marka - 2015 Todos los Derechos Reservados.