La Hidrocefalia

h1peq1 ¿ Qué es ? 

Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan. El LCR circula,  pasando de los ventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre. 

Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento para el cerebro.  

h2peq2 ¿ Qué tan frecuente es la hidrocefalia?

Se presenta en 1 a 3 niños de cada 1000 que nacen.

3 ¿ Por qué se produce la hidrocefalia ?

  • 1- Cuando la cantidad de LCR que se produce es mucha. 
  • 2- Cuando hay una obstrucción en la circulación del LCR 
  • 3- Cuando no se "elimina" todo el líquido que se produce.

 

4 ¿ Cuáles son las causas de la hidrocefalia ?

Existen causas congénitas o sea defectos en la formación  de las vías de circulación o, puede ser que la hidrocefalia sea  secundaria a otras enfermedades que afectan el cerebro, por  ejemplo tumores que obstruyen el paso del LCR o secuelas de  una meningitis o hemorragia.

5 ¿ Cómo se detecta la hidrocefalia en un niño ?

En los niños menores de un año puede hacer que la cabeza crezca desproporcionadamente y la mollera se abulte. Al llevar al niño a la consulta de niño sano el médico debe medirle la cabeza y determinar si es de tamaño adecuado y sobre todo si va creciendo dentro de los límites normales. Los niños mayores generalmente manifiestan dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión doble, decaimiento, trastornos para caminar.

6 ¿ Qué hacer cuando se sospecha que existe un niño con hidrocefalia ?

Primero corroborar a través de exámanes (Ultrasonido, TAC) si  existe el problema y sobre todo tratar de determinar la  causa del mismo.

h3peq7 ¿ Cómo se trata la hidrocefalia ?

El tratamiento tiene como fin disminuir el volumen de LCR  acumulado, y esto se logra con la colocación de una válvula  de derivación del LCR.

8 ¿ Qué es una válvula?

Es un sistema de drenaje que tiene como fin llevar el  exceso de LCR que hay en el cráneo a otra zona del cuerpo  donde es reabsorbido, los sitios más comunes son el abdomen  y el corazón.

h4peq9 ¿ Cómo funciona una válvula ? 

Cada válvula consta de 3 partes: 

  1. Catéter ventricular : es un pequeño tubo flexible que se   coloca en el cerebro, en una de las cavidades donde está el LCR acumulado. 
  2. Reservorio : es una pequeña bombita que regula la cantidad    de líquido que se drena y que además permite al médico    valorar el funcionamiento de la válvula, así como tomar    muestras de LCR, por medio de una punción. 
  3. Catéter distal : es otro tubo flexible, más largo que    lleva el LCR al sitio donde es absorvido; se deja largo para    permitir el crecimiento del niño. 

Las válvulas regulan la presión a que se drena el LCR y las   hay varios tipos, de baja, mediana y alta presión, así como otras de   presión regulable.  

comments
Rotary Club Chuquiago Marka - 2015 Todos los Derechos Reservados.